viernes, 18 de febrero de 2022

Error y negligencia médica. Aspectos éticos (I)

Abordamos, con la ayuda del Prof Herranz, un aspecto de la práctica médica diaria que conviene tener en cuenta tanto por parte del médico como del paciente, y que precisa saber orientar adecuadamente. El error médico es inevitable, humano y, a la vez, precisa ser aceptado y combatirlo. La vieja ética de ocultación y condena es preciso que sea sustituida por la ética de confesión, diagnóstico, tratamiento y prevención del error, tanto personal como institucional. 

Así se expresa el Prof Gonzalo Herranz:

“El tema del que he de tratar es complejo y variado, tiene muchas vertientes. Dejaré de lado la jurídico-legal, muy extensa y empinada, no sin recordar simplemente que la Ley 41/2002 instaura el derecho de los pacientes a conocer toda la información disponible acerca de todas las actuaciones sanitarias que sobre ellos se realicen (Art. 4. 1), y establece, además, que la información clínica comunicada al paciente ha de ser verdadera, comprensible, y adecuada a su toma de decisiones libres (Art. 4.2) …

Ante el error y la negligencia en la práctica sanitaria, la ética está interesada en conocer sus tipos, mecanismos y causas, con el propósito de describirlos, evaluarlos y, sobre todo, de prevenirlos. 

El tema del error médico no es nuevo. El error, el reconocimiento y rectificación del error, es una pieza importante del motor de la ciencia médica.

Los avances de la medicina deben mucho a la capacidad de los médicos de darse a conocer recíprocamente sus proyectos fracasados, sus teorías fallidas, sus errores prácticos. 

Los hospitales han podido beneficiarse, desde hace ya decenios, del “reciclado” del error a través de los informes y recomendaciones de los comités de mortalidad, de las reuniones de revisión de historias clínicas, de las sesiones clínico-patológicas, o de las encuestas para esclarecer accidentes y contratiempos…

La bibliografía publicada desde entonces es prácticamente inabarcable: en estos últimos años, el error médico ha sido explorado, inventariado, clasificado, debatido: en libros, en extensos Informes de organismos públicos y de sociedades profesionales, en artículos de investigación empírica y de reflexión teórica, en directrices de acreditación hospitalaria, en cursos intensivos para formar expertos en la materia…” En Desde el Corazón de la Medicina. Libro Homenaje al Prof Gonzalo Herranz por la OMC, 2013, 220-228


No hay comentarios:

Publicar un comentario