lunes, 4 de octubre de 2021

El hombre nunca ha sido preembrión (IX)bis: El “argumento” de la totipotencialidad

Hay “argumentos” científicos que, sin una rigurosa y elemental comprobación experimental que le acredite su verosimilitud, se abren paso para su aceptación internacional con la sola certeza que le aporta el mero pensamiento hipotético. Ese es el caso de las afirmaciones que sustentan el concepto de preembrión, como lo va dejado diáfanamente claro el Prof Gonzalo Herranz. El “argumento” de la totipontencialidad es una de las falacias que intentaron respaldar la irrealidad del preembrión, con el colosal aplauso ganancial de la industria anticonceptiva. 

Con palabras del Prof Herrnaz: “En fin de cuentas: ¿hay pruebas fiables acerca de la totipotencialidad “fuerte” de los blastómeros de embriones humanos de, por ejemplo, tres o cinco días?; ¿alguien ha demostrado alguna célula embrionaria distinta del zigoto humano que sea capaz de desarrollarse para producir un feto completo, incluidas la línea germinal y las estructuras placentarias? De momento, la respuesta es no….

Algunos autores han llegado a afirmar que los 4 primeros blastómeros son “potencialmente totipotentes”, pero para que el argumento de la totipotencialidad pueda ser tomado en serio en decisiones éticas de enorme trascendencia, necesita superar el nivel de mero experimento mental: los que lo defienden tendrían que presentar niños nacidos de células que no sean el zigoto. Pero no lo han hecho. De momento, el argumento de la totipotencialidad es un argumento vacío.” Gonzalo Herranz. El embrión ficticio: historia de un mito biológico. El autor explica su libro. Cuadernos de Bioética 2014; 25: 310.

No hay comentarios:

Publicar un comentario