viernes, 3 de febrero de 2023

El ficticio embrión. Entrevista (I)

Parece interesante publicar una entrevista realizada al profesor Gonzalo Herranz, al poco tiempo de la publicación de su libro “El embrión ficticio. Historia crítica de un mito biológico”, 2013, (Ed Palabra), en versión española y en inglés. 

En dicho libro aborda como la falsedad de un “dogma” científico ha podido extender su falsedad a nivel internacional carente de las mínimas condiciones de fiabilidad y rigor científico, al dar por hecho que la concepción humana sólo empieza hasta que ocurre la implantación del embrión en el útero. Basta leer el libro mencionado para convencerse que dicha falacia carece del mínimo rigor científico.

Pregunta: En la introducción de “El embrión ficticio” dice usted que lo que le llevó a escribir este libro fueron las pequeñas sospechas que se fueron acumulando durante años. Pero ¿qué fue lo que le llevó a ponerse manos a la obra?

Respuesta: Cuando uno se incorpora a la ciencia, es llevado por la corriente. Uno empieza siendo un aprendiz pasivo. Pero si no se adormece, empieza a ver problemas. Y los problemas piden soluciones. Con respecto a la bioética del embrión, yo fui acumulando sospechas, anotando incongruencias, hasta que un día me dije: esto hay que revisarlo a fondo. Eso en lo estrictamente científico. Tenía, además, el convencimiento de que no puede haber contradicción entre ciencia verdadera y fe verdadera. Las dos cosas, crítica de la ciencia y convencimiento de la fe, fueron dos fuerzas sinérgicas, que me ayudaron a perseverar años en busca de datos y pruebas. La embriología de que se han servido los comités y los parlamentos para hacer leyes ha sido parcial y acomodaticia” Entrevista al Prof Gonzalo Herranz, en Aceprensa, 11 noviembre 2013.

Gonzalo Herranz (1921-2021) Catedrático de Anatomía Patológica. Miembro del Comité Internacional de Bioética de la UNESCO. Miembro del Grupo de Trabajo que redactó los principios de Ética Médica Europea. Experto en Ética Médica ante el Parlamento Europeo. Miembro de la Academia Pontificia para la Vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario