viernes, 24 de febrero de 2023

El ficticio embrión. Entrevista (y IV)

Son magistralmente claras y ajustadas a la realidad las respuestas del Prof Gonzalo Herranz. No es posible ignorar la realidad cuando se habla del embrión humano, y no es posible ignorar la realidad cuando se habla de las misiones principales de la ética médica: ser garantía de la adecuada relación médico-paciente y de la ineludible conciencia profesional del médico, entre otras. 

El Prof Herranz responde.

Pregunta: ¿Por qué es el zigoto un ser humano?

Respuesta: Lo es porque el zigoto humano, antes que nada, es ya un hijo, en el que unen dos progenies, dos familias humanas. Al reunir los genomas del padre y de la madre, se hace capaz de adquirir y expresar determinados caracteres hereditarios que justo le entroncan biológicamente con un pasado humano, con unas familias, y que determinan en buena medida su futuro, humano también. Además, la fecundación no solo confiere al zigoto una herencia genética, y un dinamismo para que inicie el desarrollo, sino que lo inserta en un ambiente del que recibe estímulos epigenéticos que le obligan a reaccionar, a adaptarse a situaciones nuevas, a desplegar muchas posibilidades. Y, en el embrión humano, todo esto –genoma, dinamismo de desarrollo, estímulos epigenéticos– es siempre específicamente humano.

Pregunta: ¿Hacia dónde cree que debería dirigirse la Bioética ahora?

Respuesta: La temática de la bioética “real” dependerá de los problemas que año a año se vayan presentando. Pienso que el futuro inmediato de la bioética académica será sosegado: hemos vivido, por decirlo de algún modo, una fase tormentosa, casi maníaca; ahora toca un tiempo más calmado. Me imagino que la ética médica tendrá que volver siempre a su núcleo, a los temas centrales, permanentes, y a reelaborar las ideas acerca de la relación médico-paciente, la conciencia profesional del médico (su libertad inalienable y su intransferible responsabilidad moral), la función social de la medicina, y otras cosas así. Entrevista al Prof Gonzalo Herranz, en Aceprensa, 11 noviembre 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario