miércoles, 18 de noviembre de 2020

ERROR Y NEGLIGENCIA MÉDICA. ASPECTOS ÉTICOS (I)

Valoración del error y negligencia en ética médica 
En el apartado presente, "Error y negligencia médica. Aspectos éticos (I)" y en los sucesivos II y III, se recoge de forma prácticamente literal el contenido que el Prof Gonzalo Herranz, tiene publicado en "Desde el corazón de la Medicina" (libro homenaje), 2013, pag 220-228, con algunas correcciones, hechas con su aprobación, con el fin de adaptar el texto a este medio de difusión.

¿De qué errores entiende la ética profesional de la medicina? 

-… Por errores de la ética médica entendemos los eventos adversos, pero evitables, cuya consistencia se ha de juzgar a tenor del estado del arte y del contexto institucional.

-Difiere de la noción jurídica de negligencia ..., en especial de la negligencia confirmada por sentencia judicial… que convierte a médicos y pacientes en extranjeros morales que han de dirimir sus diferencias ante los tribunales.

-Excluimos también los errores leves, benignos, inocuos, que sólo cobran importancia en una perspectiva rigorista. 

-Los que nos interesan son los eventos adversos pero evitables en que pueden incurrir las personas (médicos y enfermeras) o las instituciones (hospitales, ambulatorios) en el curso de la atención que prestan a los pacientes. 

-No son denunciados al judicial, pero, justamente por ello, necesitan ser considerados desde una perspectiva ética. 

-Por ser adversos, estos eventos implican la producción de algún tipo de daño no trivial. 

-Su rasgo más característico es ético, no técnico: podían, y debían, haber sido previstos o evitados, independientemente de que el daño derive de alguna acción puesta (errores de comisión), o de una acción omitida, necesaria para prevenir un daño (errores de omisión). 

-Son inducidos por distracción, negligencia, ignorancia, inadvertencia o falta de responsabilidad ética

-Merecen reproche moral (ocasionalmente también disciplinario profesional) porque podían haberse evitado si se hubieran cumplido las obligaciones deontológicas de respeto ético por las personas, de competencia técnica, de conocimiento debido, o de seguimiento apropiado de los procedimientos establecidos. 

-El grado de reproche ético que se ha de adjudicar a un error negligente es variable. 

-Depende de la intensidad del descuido; del sufrimiento o daño infligido; de la responsabilidad, asumida o delegada; de las circunstancias laborales; de la urgencia con que se ha de intervenir. 

-En esa valoración influye el factor contextual, incluidas las normas institucionales, voluntarias, supererogatorias, mediante las que un hospital define su propio estilo ético, los usos y costumbres “locales”, y, por decirlo así, se defiende de la decadencia ética. En las instituciones sanitarias, la negligencia ética es acumulativa, infecciosa.” 

No hay comentarios:

Publicar un comentario