sábado, 28 de noviembre de 2020

LOS ENFERMOS ¿SON PERSONAS O COSAS? (I)

El Prof Gonzalo Herranz, en este apartado toca un área dentro del trabajo médico que es de importancia capital. Los médicos no tenemos otro centro sobre el que girar que el enfermo. El centro no puede estar desplazado por dar solución, a como de lugar, una carga asistencial que empobrece la relación con el paciente, ni puede ser un cumplimentar protocolos, ni un adquirir información útil para estadísticas sanitarias en pro de una medicina basada en pruebas. Todo ello lleva a cosificar al enfermo.

   Por supuesto, supone cosificar al enfermo sustituir la consulta médica, que como tal tiene que ser en esencialmente presencial, por la telemedicina en donde el médico está sustraído de la valoración visual y la exploración siempre debida.  

   Aquí se expone, en sucesivos apartados, sus aportaciones recogidas en la publicación “El Corazón de la Medicina” (libro homenaje), 2013, pag. 229-243.

   “Y, sin embargo, esa pregunta, tan extraña en apariencia, no está fuera de lugar. Es una pregunta llena de sentido, que, en Ética médica, necesita ser encarada con frecuencia. Y, aunque el problema no es de ahora, no faltan indicios hoy de que la relación médico-paciente se está despersonalizando.

   Se quejan a veces los pacientes de que han recibido de sus médicos un trato poco humano, de que no han sido tratados como personas.

   Y se quejan también a veces los médicos de que ya no ejercen, ya no les dejan ejercer, la medicina como personas, esto es, con humanidad, con estilo individual, conforme a la ley del arte. Dicen que muchas veces no entran en relación con personas de carne y hueso, pues muchos días la opresiva carga asistencial convierte las horas de consulta en un rápido y frustrante desfile de figuras... Dicen que no pueden individualizar los servicios que prestan a los pacientes, pues, por un lado, con el montón de protocolos de actuación que andan por ahí circulando y a los que hay que adherirse rígidamente, se sienten despojados de su juicio clínico…. Algunos sienten que, en buena parte, la medicina basada en pruebas es una conspiración contra lo peculiar de cada persona enferma, cuya individualidad queda absorbida en una especie de anonimato estadístico que todo lo uniformiza.

   Hay… datos y razones suficientes para sospechar que se da en Medicina, sino la realidad, sí al menos el riesgo de despersonalizar la relación entre pacientes y médicos. Y, en medicina, despersonalizar muchas veces quiere decir cosificar." 


No hay comentarios:

Publicar un comentario