miércoles, 18 de noviembre de 2020

PROFESOR GONZALO HERRANZ RODRÍGUEZ


En este apartado iremos volcando parte del ingente tesoro proveniente del Profesor Gonzalo Herranz en lo referente a la ética médica. La alta calidad de su producción está firmemente contrastada a nivel internacional. Sus lecciones en esta área de la medicina no solo han iluminado y han puesto en evidencia contrastes que estaban oscurecidos y sin apenas relieve, sino que en muchos casos ha servido para denunciar viciados y falsos derroteros asumidos como correctos por la conducta médica, también a nivel internacional, durante muchas décadas y que, en numerosos casos, todavía persisten. Todo ello expuesto con sencilla brillantez y claridad meridiana. No extraña, por tanto, su amplia repercusión actual en el mundo médico. Pero también es cierto que por muy intensa que haya sido la influencia de su docencia hasta el presente, es todavía muy grande el fruto que queda por valorar y asimilar.  

Baste unos pequeños trazos de su historial: 
-Expresidente y Secretario de la Comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial de España. Exvicepresidente de la Comisión de Ética del Comité Permanente de los Médicos de la Comunidad Europea. Exvicepresidente de la Federación Mundial de Médicos que Respetan la Vida Humana. Consultor de la Congregación Vaticana para la Educación Católica. Miembro del Consejo Directivo de la Academia Pontificia para la Vida. Miembro del Comité Internacional de Bioética de la UNESCO.
-Experto en diferentes ocasiones ante el Parlamento Europeo, la Comisión de la Comunidad Europea y ante el Congreso de los Diputados de España. Miembro del Grupo de Trabajo que redactó los Principios de Ética Médica Europea de la Conferencia Internacional de Ordenes Médicas. Presidente de la Comisión de redacción del Código de Ética y Deontología Médica de España.
-Ha sido invitado a pronunciar conferencias en numerosas Universidades y Asociaciones médicas de todos los continentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario